Proyecto Clubes de Agricultores

20-septiembre-7

El programa de Clubes de Agricultores se basa en el trabajo con los pequeños productores en prácticas de agricultura sostenible y conservación en las que la herramienta fundamental es el conocimiento.

Se trata de un modelo implementado por las organizaciones que conforman Humana People to People durante los últimos 15 años en países como China, Angola, Guinea-Bissau, Zambia, Zimbabue, Mozambique y Malawi.

El programa incluye acciones en los ámbitos de salud, nutrición y desarrollo comunitario. La finalidad es que los agricultores con los conocimientos y el modelo de organización adquirido puedan responder a las necesidades de sus familias y comunidades, mejorar sus ingresos e integrarse a la economía de mercado.

Los Clubes se caracterizan por seguir un modelo común, basado en: conocimiento de diversas técnicas de producción y riego, concienciación ambiental, estudio de los métodos de mayor rendimiento y puesta en marcha de actividades para la consolidación de los ingresos.

Cada programa, además, tiene muy en cuenta las condiciones locales. En algunos casos la capacitación se concentra en el manejo de los cultivos, en otros en la cría de ganado, los sistemas de riego o la agricultura de secano, por ejemplo. Un elemento fundamental es la formación práctica y el intercambio de experiencias.

Los agricultores se organizan en grupos de 250 miembros y trabajan con un líder de proyecto quien los capacita y acompaña en todo el proceso. Dicho proceso garantiza que los clubes se mantengan una vez finalizado el acompañamiento.


El proyecto en Colta
Humana Pueblo a Pueblo, con la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina  - CAF, implementa desde 2014 el proyecto “Fortalecimiento del sistema comunitario agrícola con la implementación de clubes de agricultores en el cantón Colta provincia de Chimborazo”. En él, 300 agricultores de la parroquia de Sicalpa. Con una duración de dos años, se trata de la primera experiencia del modelo Clubes de Agricultores en Ecuador.

El objetivo es mejorar los procesos de producción, almacenamiento y comercialización de los productos agrícolas, contribuyendo así a alcanzar la seguridad alimentaria de la población. A través de este proceso se crean unidades de producción para garantizar la autosuficiencia de las familias así como la generación de ingresos para la comunidad. A través de reuniones periódicas se comparten las nuevas ideas, los resultados y las dificultades y se enseñan nuevas técnicas. 

 
Algunos de los resultados esperados de este proyecto son:

  • Al menos el 80% de los agricultores implementa técnicas agrícolas mejoradas    
  • La producción de los agricultores aumenta en un 90%
  • Incremento de un 100% en la producción de vegetales
  • Aumento de un 100% el valor de los productos agrícolas obtenidos
  • Incremento de los ingresos familiares en un 50%
  • Crecimiento de al menos un 10% la tierra destinada a producción
  • Los agricultores producen compost suficiente para abonar al menos el 50% de su producción

 

DSC0063
DSC0203
20-septiembre-7
HPP-Ec-5
HPP-Ec-8
HOME-1
HPP-Ec-14
Quienes-somos-2
IMG0625
DSC0063 DSC0203 20-septiembre-7 HPP-Ec-5 HPP-Ec-8 HOME-1 HPP-Ec-14 Quienes-somos-2 IMG0625

 

facebook     youtube    twitter