Proyecto Bienestar Familiar Bananero

¡Una  propuesta importante para los bananeros del Ecuador!

Hoy en día ya no es suficiente producir bananos de la mejor calidad para el  mercado mundial, sino que la empresa bananera debe buscar una producción sostenible, la cual cuide el medio ambiente y, sobretodo, tenga en cuenta necesidades de sus trabajadores y las comunidades donde residen los mismos con sus familias y que  son cercanas a la zona de impacto de las fincas. 

HPP - Co-líder capacitando en temas de salud a los trabajadores de una finca socia después de la jornada laboral

¿Cómo cumple el bananero con la responsabilidad social empresarial?

Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador, junto al Movimiento Internacional de Humana People to People - La Federación, ha desarrollado un programa de bienestar familiar - “Child Aid” - con el objetivo de crear desarrollo trabajando junto a la comunidad y usando sus propias fuerzas para mejorar las condiciones de vida de todos los que forman parte de ella. En este programa, todas las personas que componen la comunidad aprenderán a organizarse y a ser protagonistas de su propio desarrollo a través de la obtención de importantes herramientas para mejorar su situación económica y social, la salud familiar y la posibilidad de proporcionar una mejor educación a sus hijos.    

Campaña de vacunación para los trabajadores de la fincas organizada por HPP-Ecuador.

HPP-Ecuador implementa este tipo de acciones basándose en 30 años de experiencia de la Federación Internacional en programas de desarrollo comunitario, mejora de la salud y acceso a la educación. El programa se lleva a cabo en las comunidades ubicadas alrededor de las fincas, donde viven los trabajadores con sus familias.

A través de esta intervención, HPP-Ecuador con su equipo de trabajo organizará y capacitará a los trabajadores en las diferentes actividades después de la jornada laboral.

Las acciones se coordinarán en todo momento con los propietarios, administradores, mayordomos y el resto de personal administrativo de las fincas. El programa se ejecuta en un período de cinco años, con la firma de convenios anuales. El costo de inversión para el programa es de US $ 0,03 por caja de banano producida en la finca, abonado de manera mensual. De esta manera el costo sigue las fluctuaciones de ingresos de la finca.

En el programa las familias aprenderán a cultivar sus propias verduras y hortalizas como medio de apoyo para aumentar los ingresos y tener un estilo de vida más saludable. Además con su propia producción pueden evitar el consumo de los alimentos poco saludables que normalmente se encuentran en los supermercados modernos, que conducen a enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Aprenderán los beneficios de una alimentación saludable que les proporcione los nutrientes necesarios para una vida sana en beneficio de todos.

Los principales elementos del programa que los líderes del proyecto HPP-Ecuador implementarán son:

1. Establecer huertos comunitarios y familiares - para producir verduras saludables para consumo propio y para emprender micro negocios de venta. HPP-Ecuador sigue un programa de producción limpia en el que se utilizan solo recursos naturales que no son dañinos para los seres humanos ni para el entorno.

 

¡Hortalizas orgánicas deliciosas y saludables producidas en uno de los proyectos!

2. Capacitar en el reciclaje de material orgánico y la producción de abonos como compost, humus de lombriz californiana y otros fertilizantes naturales para los huertos.

3. Capacitar en la cría de animales menores como pollos, cerdos y tilapias a través del trabajo en cadenas productivas. Las cadenas productivas consisten en dividir las familias en grupos, hacer la entrega de, por ejemplo con cerdos, una pareja a cada familia, con la finalidad de que los cuiden y alimenten hasta su reproducción, pasando una pareja de lechones de la primera camada a cada una de las familias del siguiente grupo. Y así, sucesivamente, hasta alcanzar que todas las familias se involucren.

4. Promocionar la salud para toda la familia a través de campañas de sensibilización y prevención con charlas y talleres, promoción de buenos hábitos en higiene, campañas de vacunación, capacitaciones en cocina saludable con los productos de los huertos y conversatorios para analizar estilos de vida saludable.

5. Empoderar y formar líderes con niños, niñas y jóvenes a través de la formación de clubes donde aprenderán a ser activos en diferentes actividades a través de los clubes: deportivos, de música, de danza, de naturaleza, clubes de inglés, de tarea y similares.

Las familias vendiendo productos orgánicos de las huertas familiares en el mercado local.

¿Está usted interesado en aprender más sobre el proyecto “Bienestar Familiar Bananero”?

 

Póngase en contacto con nosotros en:

LOJA: Cardoso Massiuane

Telf. 098-150-7499

cardoso@humana-ecuador.

org

GUAYAQUIL:

Óscar Manuel Romero

 

QUITO:

Anabel Gómez

Telf. 098-172-6621

a.gomez@humana-ecuador.

org

MILAGRO:

Niels Jexlev

Av. 17 de Septiembre y Jaime

Roldós

 

TELF. 099-385-7333

 

http://www.humana-ecuador.

org

 

a.gomez@humana-ecuador.

com

 

 

facebook     youtube    twitter