news from the projects

El 16 de julio de 2019 la Fundación Humana Pueblo a Pueblo suscribió un convenio con el GAD Nangaritza para el fortalecimiento del sistema comunitario agropecuario en el cantón Nangaritza hasta el año 2023, beneficiando a 321 familias.

El proyecto implementará 4 parcelas experimentales de 750 m2 donde se sembrará varias especies de verduras y hortalizas, 20 parcelas de pitahaya, incluido sistema de riego e invernaderos. Así también, las familias beneficiarias recibirán el apoyo técnico y económico para la crianza y manejo de pollos finqueros, codornices, cerdos y tilapias. Los productos serán comercializados para mejorar los ingresos de las familias, garantizando además la seguridad alimentaria y la conciencia ambiental.

En total se invertirán 183.682,00 USD, de los cuales el aporte del GAD Municipal de Nangaritza será de 105,904.63 USD y la Fundación Humana Pueblo a Pueblo aportará 21,418.00 USD. 

Los beneficiarios serán capacitados en la formación de Clubes de Agricultores, organización de ferias comunitarias, implementación de bancas comunitarias, liderazgo, trabajo en equipo, gestión administrativa de micro-emprendimientos, talleres de capacitación en técnicas de venta y comercialización, entre otras actividades que son parte del proyecto productivo.

Los Clubes de Agricultores sirven para coordinar las actividades, ayudan a organizar los esfuerzos para la compra de insumos, crear vínculos con los mercados y incentivan la participación de las familias en las capacitaciones. En cada uno de los procesos que se llevan a cabo en el proyecto se desarrollan una serie de reuniones en las cuales se comparten las buenas prácticas alcanzadas, se intercambian nuevas ideas, resultados, dificultades y se enseñan nuevas técnicas para la mejora continua.

Se plantea una intervención dirigida a fortalecer las capacidades de los pequeños productores y las estructuras organizativas. Las familias participantes son protagonistas en la producción de alimentos tanto para la comercialización como para su autoconsumo, por lo que son parte fundamental en la economía y soberanía alimentaria de la zona y el país.

Por otra parte, se desarrollará bancas comunitarias para el ahorro de los recursos económicos generados en cada una de las actividades productivas del proyecto lo que permitirá la generación de créditos a bajas tasas con el fin de reinvertir en la compra de insumos para las parcelas, la crianza de los pollos, codornices y chanchos, etc. Estas bancas comunitarias se organizarán por líneas de trabajo, siendo cada banca para un tipo de cultivo y crianza de animales.

Este proyecto permitirá reducir a muy corto plazo el gasto familiar dedicado a la alimentación e incrementar sus ingresos con la venta de los excedentes. A medio-largo plazo, la creación de ferias beneficiará a toda la comunidad. Al mismo tiempo, la formación que recibirán las familias les permitirá mejorar y perfeccionar el conocimiento que tienen sobre técnicas agropecuarias, dieta saludable, difundir los conocimientos entre otros miembros de la comunidad y gestionar pequeños negocios.

CONVENIONANGARITZA1
nangaritza2humana
nan3human
nangaritza1

facebook     youtube    twitter