news from the projects

El miércoles 26 de Junio de 2019, la Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador en coordinación con la Agencia de Promoción Económica CONQUITO y la Embajada de Canadá en Ecuador realizaron el Día Abierto del Proyecto "Aumento de la calidad de Vida de 100 familias vulnerables del DMQ a través de prácticas productivas sostenibles y la generación de ingresos".

El encuentro fue desde las 9am en las oficinas de ConQuito, Av. Maldonado Oe-172 y Carlos María de la Torre, Quito – Ecuador. Se expusieron los resultados alcanzados durante la ejecución del proyecto y se generó un impacto positivo en las familias a través de su participación en la organización del Día Abierto, exhibición de hortalizas, verduras, productos procesados y el concurso de un plato nutritivo.

Se reunió a los 19 Gafs (Grupos de Acción Familiar) y sus familias para generar interacción, motivación y dinamismo entre ellas. Asistieron la Embajadora de Canadá, autoridades del Municipio de Quito, el personal de la Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, la Secretaria del Plan Toda Una Vida, los invitados de las familias beneficiarias del Proyecto, así como representantes de fundaciones y distintas organizaciones cooperantes. 

El Proyecto se realizó en las zonas de Calderón,  Eloy Alfaro y Quitumbe, zonas de alta densidad poblacional donde registran altos niveles de desnutrición y malnutrición, NBI hasta un 46% y extrema pobreza de hasta un 7%. Se evidencia además un alto consumo de alimentos fuera del hogar y un bajo consumo de hortalizas, verduras y frutas, por desconocimiento de como aprovechar las tierras productivas y una desvalorización sobre el trabajo de la mujer.

Los resultados logrados del Proyecto son: 

1. Fortalecimiento de la organización Comunitaria y Redes Solidarias: Se establecen 19 Gafs entre las tres zonas (Calderón 5, Eloy Alfaro 4 y Quitumbe 10); Se capacita a los 19 grupos insitu sobre Liderazgo, Trabajo en Equipo y resolución de conflictos, incluyendo temáticas de género y derechos humanos, economía popular y solidaria.

2. Se fortaleció las capacidades técnicas de las agricultoras y agricultores con capacitaciones en Agricultura orgánica con enfoque urbano, manejo de frutales y podas, implementación de huertos abiertos y asistencia técnica agropecuaria a los 19 grupos insitu.

3. Incremento de manera sostenible e inocua la producción agropecuaria con la implementación de Infraestructuras productivas 12 huertos y 8 microinvernaderos.

4. Capacitación en la diversificación de la producción y aprovechamiento del suelo y asistencia técnica agropecuaria. Los técnicos se trasladan una vez al mes a evaluar el trabajo asignado a cada grupo y los avances generados.

La idea era generar un trabajo complementario entre la tierra y las mujeres que la trabajan a través de charlas de autoestima, amor propio y empoderamiento de sus cuerpos. “Mientras los técnicos de ConQuito trabajaban sobre la planta y la tierra, Humana trabajaba sobre las personas, las mujeres y sus cuerpos como territorios de poder”

Existe un informe que detalla los resultados alcanzados durante la ejecución del proyecto y que fue entregado en el mes de marzo a la Embajada de Canada y ConQuito. Como una manera de reconocer el compromiso de las familias, su entrega a este proyecto y voluntad, se hizo la entrega de certificados por la participación en las capacitaciones de agricultura orgánica con enfoque urbano. 

Se resaltó la trascendencia de producir alimentos para auto-consumo, el reconocimiento y valorización de productos propios de cada localidad y la necesidad e importancia de generar acuerdos de cooperación entre las instituciones publico, privadas e instituciones Internacionales.

En la feria participaron 11 grupos con productos procesados como pan, salsas, mermeladas, cheaps (mani, chifles, tostado, amaranto reventado, habas, etc), tortas, tortillas y verduras, hortalizas (rabano, lechugas, zuquini, col blanca, col morada, zanahoria, remolachas, nabos, etc) cosechadas en los huertos. 

Compartimos unas cuantas fotos de lo que fue el Día Abierto del Proyecto: 

DMQ2
DMQ1
DMQ3
DMQ4
DMQ5
DMQ6
DMQ7
DMQ8
DMQ9
DMQ10
DMQ11
DMQ12
DMQ13
DMQ14
DMQ15
DMQ16
DMQ17
DMQ20
DMQ19
DMQ22
DMQ23
DMQ25
DMQ24
DMQ26
DMQ28
DMQ27
DMQ29
DMQ30
DMQ32
DMQ33
DMQ31
DMQ34

facebook     youtube    twitter