news from the projects

Este Miércoles 26 de Junio de 2019, la Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador en coordinación con la Agencia de Promoción Económica ConQuito y la Embajada de Canadá invitan al Día Abierto del Proyecto: "Aumento de la calidad de Vida de 100 familias vulnerables del DMQ a través de prácticas productivas sostenibles y la generación de ingresos".

El encuentro se dará a cabo desde las 9am en las oficinas de ConQuito, Av. Maldonado Oe-172 y Carlos María de la Torre, Quito – Ecuador.   

El proyecto se desarrolló en el DMQ, en las zonas de Calderón, Quitumbe y Eloy Alfaro, donde se registran altos niveles de desnutrición por la falta de acceso a alimentos nutritivos de calidad debido a falta de fuentes de generación de ingresos, mal uso de los recursos naturales y vulnerabilidad de las mujeres que no están empoderadas, no están ejerciendo sus derechos económicos y son víctimas de discriminación y violencia de género.

Son zonas urbanas con una serie de condiciones preocupantes de salud por la falta de recursos económicos de la población, por el consumo de comidas fuera del hogar (70.9%) y el bajo consumo de frutas y hortalizas día 183 g/ persona (OMS recomienda 400 g / persona / día), además del desconocimiento de cómo aprovechar las tierras productivas para la generación de ingresos y la producción de alimentos para autoconsumo y una desvalorización del trabajo de la mujer. 

El proyecto se planteó contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable del DMQ estimulando el crecimiento económico sustentable y ecológico de 100 familias. Se trabajó en la autonomía de las personas beneficiarias, con especial atención a la mujer, para obtener sus propios ingresos, empoderarse y crear sus propias fuentes de empleo a través de la producción de hortalizas y vegetales y tener de esta manera asegurado el acceso a los alimentos.

Entre las principales actividades del proyecto consta:

• Capacitaciones agricultura orgánica con enfoque urbano.

• Capacitación en manejo de frutales y podas.

• Implementación de huertos abiertos.

• Asistencia técnica agropecuaria.

• Capacitaciones Implementación de infraestructuras productivas (microinvernaderos).

• Capacitaciones Implementación de infraestructuras productivas (sistemas de riego).

• Capacitaciones en la diversificación de la producción y aprovechamiento del suelo.

• Capacitaciones en técnicas de venta y comercialización.

• Capacitaciones en gestión de microemprendimientos.

• Búsqueda de mercados locales y apoyo en su organización.

• Introducción en las bioferias de Conquito. 

• Organización comunitaria en GAF’s-Grupos de Acción Familiar.

• Capacitaciones en liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos.

• Capacitaciones en empoderamiento económico de la mujer. 

• Capacitación en Economía Popular y Solidaria para el asociacionismo. 

Como resultado, se fortalecieron las capacidades técnicas de las/os agricultoras/es y se incrementó de manera sostenible e inocua la producción agropecuaria. También se articuló la producción a mercados diferenciados y se fortaleció la organización comunitaria y redes solidarias, con especial atención a la inclusión de la mujer.

La agricultura urbana es una alternativa viable de trabajo asalariado para las mujeres, ya que les permite trabajar cerca de sus hogares, al mismo tiempo que pueden combinar esta actividad con sus múltiples responsabilidades diarias. Se han identificado casos en los que las mujeres de familias en las zonas urbanas ganan más en la producción de alimentos que sus cónyuges en un trabajo formal. 

Además, la actividad productiva y los ingresos independientes generados fortalecen su posición social a nivel familiar y comunitario y promueven la autonomía femenina, entendida como la capacidad que adquieren las mujeres para tomar decisiones sobre sí mismas y sobre sus familias, el acceso y control sobre los ingresos que percibe, así como la autodeterminación.

El hecho de no haber elegido más hombres para el proyecto no ha sido por falta de voluntad de HPP, sino por la poca disponibilidad de ellos ya que tienen trabajos fuera del hogar. De la experiencia de los proyectos ejecutados con anterioridad con el programa Agrupar, se ha aprendido que finalmente los cónyuges terminan apoyando a las mujeres en los procesos productivos (implementación de huertos e invernaderos, limpieza de terrenos, siembra, recolección, elaboración de abonos, etc.).

Nuestra misión como Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, es contribuir al desarrollo integral a través de la implementación de proyectos que fortalezcan las capacidades, transfieran conocimientos y habilidades, y generen oportunidades para el desarrollo de estrategias que permitan a las familias salir de la pobreza, incorporando el enfoque medioambiental, de género y derechos humanos. Nuestra fuerza se basa en el trabajo hombro a hombro con las familias para fortalecer el poder de la comunidad e impulsar a las personas hacia su propio desarrollo. 

Barrio-11-de-Mayo
Buen-Vivir
CS-Carapungo
CS-La-Ecuatoriana
CDI-Tierra-Nueva
Las-Comadres2
ConQuito
Maria-Agusta-Urrutia
Las-Playas
Pachamama
Planada-de-San-Francisco
Pueblo-Unido
Sebastian
Simon-Bolivar

facebook     youtube    twitter