news from the projects

HUMANAECUADORCOLTAAGRICULTURA

 

El proyecto Club de Agricultores de la parroquia Sicalpa, en el cantón Colta, arrancó en abril de 2013 en 10 comunidades con un objetivo: capacitar a los participantes en la acción, mejorar su proceso productivo y comercializar los excedentes en el mercado. Con fecha 30 de junio de 2015 HPP-Ecuador ha culminado esta labor, habiendo formado a 300 agricultores en técnicas de riego, elaboración de abonos orgánicos, uso de semillas certificadas, uso y manejo de los suelos, técnicas de venta y obtención de microcréditos, entre otros aspectos.


Al acto de clausura asistieron todos los actores involucrados en la zona, tanto beneficiarios como representantes de CAF, autoridades competentes, líderes comunitarios y el equipo técnico de HPP-Ecuador. Fue una jornada de agradecimientos y de compartir todos los buenos momentos que se han vivido a lo largo de estos dos años de trabajo.


Al mismo tiempo fue una jornada en la que se reflexionó sobre el futuro de los agricultores. Un futuro para el que ahora están más preparados, tal y como demostraron a través de stands informativos sobre las principales actividades del proyecto. En ellos fue posible observar cómo se han mejorado los sistemas de riego, han elaborado los diferentes abonos orgánicos tales como el biol, el humus de lombriz, etc., han establecido bancos comunitarios, han trabajado en parcelas y viveros comunitarios, han hecho el seguimiento de sus cultivos, atendiendo en especial a la cosecha de las diferentes variedades de papas y cuál ha sido el resultado, poniendo los productos a disposición de los asistentes al evento.


Durante el acto los agricultores expresaron la necesidad de contar con un acompañamiento en la próxima etapa que han de afrontar: la de seguir con la comercialización más allá de los mercados locales de Cajabamba y alrededores. Por ello, los técnicos de la fundación seguirán comprometidos con los 300 participantes y sus familias, haciendo un seguimiento mensual de las actividades que vayan realizando y apoyando en la resolución de problemas.

HUMANAECUADORCOLTAAGRICULTURA2

facebook     youtube    twitter